Quantcast
Channel: Teresa Versyp
Viewing all 88 articles
Browse latest View live

ATLAS y CMS aproximan la masa que tendría el bosón de Higgs si realmente existe

$
0
0
ATLAS detecta indicio bosón de Higgs 14sep2011

Gráfico que muestra a cuatro muones (líneas rojas) de una colisión protón-protón en el ATLAS. Tales eventos deben ser analizados en conjunto para determinar si son una posible firma para la producción de la partícula de Higgs, y así determinar si hay una señal de Higgs.

En un seminario realizado en el CERN ayer 13 de diciembre, los experimentos ATLAS y CMS presentaron el estado de sus investigaciones para el Modelo Estándar del bosón de Higgs. Sus resultados están basados en el análisis de muchos más datos que las pasadas conferencias de verano, suficientes para lograr avances significativos en la búsqueda del bosón de Higgs pero no para hacer ninguna declaración concluyente sobre la existencia o no del esquivo bosón. La principal conclusión es que el modelo estándar del bosón de Higgs, si es que existe, es más probable que tengan una masa limitada en el rango de 116-130 GeV según el experimento ATLAS, y 115-127 GeV por el CMS. Resultados prometedores pero no suficientemente fuertes como para reclamar un descubrimiento.

Los bosones de Higgs, de existir, viven muy poco tiempo y pueden decaer de muchas maneras diferentes. El descubrimiento se basa en la observación de las partículas que se desintegran en lugar del propio Higgs. Tanto ATLAS y CMS han analizado varios canales de decaimiento, y los experimentos muestran pequeños excesos en la región de menor masa que todavía no ha sido excluida.

Tomados individualmente, ninguno de estos excesos es más significativo que sacar dos seises seguidos lanzando un dado. Lo interesante es que hay múltiples mediciones independientes que apuntan a la región de 124 a 126 GeV. Es demasiado pronto para decir si los experimentos ATLAS y CMS han descubierto el bosón de Higgs, pero estos resultados están generando un gran interés en la comunidad de física de partículas. Para una declaración definitiva sobre la existencia o no existencia del bosón de Higgs se requieren más datos, y no es probable que sea hasta finales de 2012.

En los próximos meses, los dos experimentos refinarán aún más sus análisis de cara a las conferencias de física de partículas del próximo mes marzo.

Más información.


Una charla con Alberto Borrás Gabarró

$
0
0

El pasado sábado 2 de junio tuve el placer de conocer personalmente al investigador Alberto BorrásGabarró en su vivienda, una masía del siglo XVIII;  la edificación con algunos torrejones de defensa  me hacía recordar los tiempos del físico Newton escribiendo su Principia Mathematica con la luz tímida de algunas velas. Me recibió delante de una pequeña puerta situada a un lateral de la casa. Me sorprendió agradablemente la energía, el entusiasmo, la buena presencia de Alberto Borrás a sus 85 años de edad.

Durante unas tres horas aproximadamente me estuvo hablando apasionadamente acerca de algunas de sus investigaciones durante su larga trayectoria profesional, a la vez que yo le hacía cuestiones sobre algunos temas leídos de su obra. Farmacéutico y químico por la Universidad de Barcelona, se especializó en microbiología industrial. Trabajó profusamente en la rama láctea de la industria alimentaria. Fueron sus investigaciones sobre el agua las cuales me llevaron a visitarle. Me habló de cómo vitalizar el agua (teniendo en cuenta que el agua del grifo además de tener muchos elementos químicos nocivos para una buena salud, es agua que ha perdido casi o totalmente la energía vital presente), cómo obtener un precipitado altamente energético a partir de agua de mar (denominado materia Ormus) que luego puede servir como fertilizante natural o como energizante diluido en agua, cómo potenciar el agua con cristales de cuarzo, etc. Durante un período me comentó que estuvo experimentando con el orgón o fuerza vital terrestre, concretamente con el cañonrompenubes (cloudbuster) de W.Reich, pruebas que acabó por abandonar por sus implicaciones y por potenciales peligros. Lo que sí me confesó es que funcionaba a la perfección. Sin duda alguna.

Alberto Borrás posee varias patentes y múltiples publicaciones en torno a temas tan numerosos como los del aprovechamiento del suero lácteo, los relacionados con el agua de mar, con la vitalización del agua dulce, los de las energías sutiles, tanto terrestres, telúricos, cósmicos, como los relacionados con la conciencia humana. Incluso entiende de tecnología de onda escalar y ondas de torsión, como de dispositivos para el aprovechamiento de la energía del Campo de Punto Cero, llamada Energía Libre, o la energía del hidrógeno, líneas de investigación que obviamente no interesan a la élite mundial. En un momento dado, le pregunté su opinión acerca del cambio de conciencia, este punto de inflexión del cual nos habla por ejemplo la cosmología maya, para finales de este año 2012. Me comentó que lo realmente importante es nuestro pensamiento y sentimiento acerca de este evento, no tanto el evento en sí, sino de cómo vamos a manejar toda la situación en conjunto: empezando por nosotros mismos, nuestro entorno, nuestro país y todo el planeta en conjunto. Quizás si pensamos que algo fundamental ocurrirá por estas fechas, es bien probable que acabe sucediendo si hay suficiente gente sintonizada con este pensamiento. Una opinión que comparto plenamente con él.

Asimismo, también por interés personal, le pregunté acerca del affaire UMMO. Él, junto a los ya fallecidos Antoni Ribera y Rafael Farriols a los que también tuve el placer de conocer en persona, entre algunos otros destinatarios, recibieron unas cartas procedentes de una supuesta civilización extraterrestre, los ummitas. Dado que poseo algunos documentos al respecto, que me facilitó Antoni Ribera en su casa de SantFeliu de Codines hace algunos años, me intrigaba saber si cree que realmente sus remitentes son seres procedentes de otro planeta. Su respuesta fue clara: hasta fecha de hoy se sigue recibiendo información. Me habló de algunas intervenciones telefónicas bastante peculiares de las que fue objeto. Podría ser bien posible que fuera un montaje cuidadosamente elaborado por la CIA o por otro bureau de investigación secreta, pero no deja de ser curiosa toda la amplia información de índole científica de alto nivel, tecnológica, biológica, cosmológica, moral, etc. que caracterizan la mayor parte de la documentación entregada por parte de estos supuestos seres parecidos a los humanos, los UMMOEMMII.

Espero que pronto pueda volver a compartir algún rato de conversación con Alberto Borrás sobre muchos temas interesantes sobre los cuales no nos dio tiempo de hablar. Agradezco su buena disposición que tuvo por recibirme y dedicarme una buena mañana de su tiempo.

Teresa Versyp, 3 de junio 2012.

Presentación libro nuevo: Sobrevolando el Territorio del Quantum, una guía didáctica del mundo cuántico

$
0
0
Libro Sobrevolando el Territorio del Quantum, una Guía Didáctica del Mundo Cuántico

' Sobrevolando el Territorio del Quantum, una Guía Didáctica del Mundo Cuántico '

Tengo el placer de anunciarles mi nuevo libro sobre Física Cuántica; donde expongo una visión holística del mundo cuántico a modo de guía didáctica. En él profundizo en las ideas revolucionarias de la cuántica, sus conceptos clave, leyes fascinantes y numerosas aplicaciones de este mundo diminuto en nuestro mundo cotidiano. El paradigma cuántico nos ofrece un patrón de ideas que nos conducen a una nueva visión de realidad, repleto de campos energéticos y energías sutiles, responsables de que todo esté interconectado a través de una red invisible.

Con el objetivo de que fuera de lectura amena y con finalidad divulgativa, decidí organizarlo en formato de curso autodidáctico, novedad importante respecto a mi anterior libro. Por ello hay un amplio soporte de imágenes exclusivas, esquemas adicionales y recuadros de complemento a la lectura. Al final de cada unidad planteo una serie de cuestiones a modo de autoevaluación, cuyas respuestas se pueden consultar en el solucionario adjunto. Si alguien considera oportuno profundizar sobre algunos aspectos más concretos, existe la posibilidad de una plataforma de tutoría personalizada cuyas bases estarán disponibles en breve.

Deseo que disfruten plenamente de este contenido didáctico, fácilmente asimilable, y de los dibujos ilustrativos que nos acompañan en esta aventura apasionante por el territorio del Quantum.

Más información del libro. Link.

Próximas presentaciones: Libreria L’abraçada (6 Jul)

Observada nueva partícula de 125 GeV de masa

$
0
0

Investigadores del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC) han presentado durante la 36a Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP) en Melbourne sus últimos avances en la búsqueda del bosón de Higgs del modelo estándar (SM), usando datos registrados hasta junio de 2012.

El detector CMS ha observado un exceso de sucesos alrededor de una masa de unos 125 GeV, con una alta probabilidad de que no es consecuencia de una fluctuación proveniente únicamente del fondo cercana a una parte en tres millones.  La evidencia es más acusada en los dos estados finales: en primer lugar el estado final con dos fotones y en segundo lugar el estado final con dos pares de leptones cargados (electrones o muones). Este exceso se interpreta como la producción de una nueva partícula con una masa cercana a 125 GeV (los análisis llevados a cabo por al menos dos grupos independientes estiman la masa de la nueva partícula en 125.3 +/- 0.6 GeV).

Suceso registrado en CMS a 8 TeV en 2012. Se muestran las características esperadas tras una desintegración del bosón de Higgs en un par de fotones (líneas amarillas discontinuas asociadas a torres verdes). El suceso puede ser también interpretado a partir de procesos de fondo conocidos dentro del modelo estándar.

Los datos analizados también excluyen la existencia de un bosón de Higgs del SM en los intervalos 110-122.5 GeV y 127-600 GeV con un nivel de fiabilidad del 95% (masas inferiores ya han sido excluidas por el colisionador LEP del CERN con el mismo nivel de confianza). Los resultados obtenidos en los diversos canales de búsqueda son coherentes con lo esperado para un bosón de Higgs del SM dentro de las incertidumbres estadísticas y sistemáticas. Sin embargo, se necesitan muchos más datos para establecer si esta nueva partícula tiene todas sus propiedades o si por el contrario algunas discrepan con lo esperado, lo que implicaría una nueva física más allá del modelo estándar.

Planes futuros
La nueva partícula observada alrededor de 125 GeV es compatible, dentro de la limitada precisión estadística, con el bosón de Higgs del SM. Sin embargo, se necesitan más datos para medir propiedades tales como sus fracciones de desintegración en los diferentes canales y en último término su espín y paridad. Así se comprobará si se trata realmente del bosón de Higgs del SM o si es el resultado de una nueva física más allá del modelo estándar. A finales de 2012, CMS espera al menos triplicar su muestra de datos, y así explorar más en profundidad la naturaleza de esta nueva partícula. Si se trata del Higgs del SM, sus propiedades e implicaciones para el modelo estándar serán estudiadas en detalle. Si no se trata del Higgs del SM, CMS explorará la naturaleza de la nueva física que ello implica, lo que podría incluir partículas adicionales que sean observables en el LHC. En cualquiera de los escenarios, se continuarán las búsquedas de nuevas partículas e interacciones en el LHC a más altas energías e intensidades.

Sobre CMS
CMS (Solenoide compacto de muones) es uno de los dos experimentos multipropósito del LHC que han sido construidos para buscar nuevas señales de física. Está diseñado para detectar una gran variedad de partículas y fenómenos producidos en colisiones de protones e iones de alta energía en el LHC, y ayudará a responder a cuestiones como: “¿de qué está hecho el universo y cuáles son las fuerzas que actúan en él?”, “¿cuál es el origen de la masa?”. También medirá con una precisión sin precedentes las propiedades de partículas conocidas y estará al tanto de posibles nuevos fenómenos inesperados. Estas investigaciones no sólo aumentan nuestra comprensión del universo, sino que pueden conducir a nuevas tecnologías que cambien el mundo en el que vivimos.
El diseño conceptual de CMS data de 1992. La construcción de este enorme detector (15 m de diámetro por casi 29 m de largo con un peso de 14000 toneladas) supuso 16 años de esfuerzo por parte de una de las mayores colaboraciones científicas internacionales jamás formadas: 3275 físicos (incluyendo 1535 estudiantes), además de 790 ingenieros y técnicos de 179 instituciones y laboratorios de investigación repartidos por 41 países a través del mundo.

Nuevo: 3er CONGRESO INTERNACIONAL DE TERAPIA CRANEOSACRAL BIODINÁMICA

$
0
0

Organizado por la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica – 5-9 de octubre 2012  -  Sitges (Barcelona)

3er Congreso International Craneosacral Biodinámica

Tengo el placer de dar una conferencia sobre el ‘Paradigma Cuántico, una nueva visión de realidad’ en este evento el día 7 de octubre. En este congreso internacional tendremos el honor de ver campos relacionados con la terapia tales como: la atención plena o mindfulness, la física cuántica, la psicoterapia y la presencia relacional, el trabajo visionario, el nivel de la quietud y las fuerzas biodinámicas. Todo expuesto por grandes investigadores y terapeutas internacionales tales como Gloria Kamler (terapeuta craneosacral), Hugh Milne (osteópata, visionario craneosacral), Franklin Sills (Terapeuta craneosacral biodinámico), Mike Boxhall (psicoterapeuta, acupuntor, terapeuta craneosacral) y Maura Forrester Sills (terapeuta ocupacional).
Para inscripciones y más información: www.asociacioncraneosacral.com

Presentación Congreso

“EL CAMPO RELACIONAL”
5 a 9 octubre 2012 en SITGES (Barcelona)

Os invitamos de nuevo a participar en el congreso que organiza bienalmente la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica.

En este encuentro nos abriremos a campos relacionados con la terapia tales como: la atención plena o mindfulness, la física cuántica, la psicoterapia y la presencia relacional, el trabajo visionario, el nivel de la quietud y las fuerzas biodinámicas. Para ello tendremos la participación de ponentes, expertos en estos campos, con una larga y reconocida experiencia profesional.

Asistencia abierta a toda persona y especialmente a aquellas dedicadas al campo de la salud, la educación y el crecimiento personal.

LUGAR: Hotel Terramar, Passeig Marítim, 80 Sitges (Barcelona)
www.hotelterramar.com  Tel 93 894 00 50

Organizado por la: Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica
congreso@asociacioncraneosacral.com
Más información:  Jose 968 52 34 82 / Carme 972 58 09 75 / 629 291 654

CICLO DE CONFERENCIAS: UNA NUEVA MIRADA A LA REALIDAD

$
0
0

Un encuentro sobre Medicina, Cuántica, Consciencia y vida más allá de la vida

Folleto Conferencia 'Una nueva mirada a la Realidad'

En esta jornada de cuatro conferencias veremos aspectos tan interesantes tales como la nueva medicina  a la luz de la conciencia, la física cuántica, la conciencia desde el alma, la vida y la muerte. Miquel Samarra, Sergi Torres, Mikel Lizarralde y yo tendremos la oportunidad en este encuentro de dar una visión global del mundo de la conciencia, desde cuatro puntos diferentes pero fuertemente interrelacionados.

Más información y reservas: 93 494 0414
info@visio.cc

Conferencia de presentación de ‘Sobrevolando el Territorio del Quantum’

$
0
0

 

Presentación libro ' Sobrevolando el Territorio del Quantum, una Guía Didáctica del Mundo Cuántico '

El próximo sábado 27 de octubre tendrá lugar la presentación de mi libro ‘Sobrevolando el Territorio del Quantum’ en el Centre Cívic de Sant Joan (Vilanova i la Geltrú).

De modo didáctico y muy ilustrativo, os presentaré una visión holística del mundo cuántico a través del paisaje cuántico con sus extravagantes leyes y conceptos, contrarios al sentido común, y lejos de la realidad cotidiana. Sin embargo, la Teoría Cuántica es la base de muchas aplicaciones actuales.

De lectura recomendable para los que quieran introducirse por primera vez en el apasionante territorio cuántico y muy útil para los profesionales de la salud, entre otros, al ser el libro una guía muy completa de los pilares fundamentales de la Física Cuántica.

Entrada gratuita a las 17 horas.

Dirección (gMaps): Centre Cívic Sant Joan (Vilanova i la Geltrú)

Entrevista en la revista ESFINGE (Nov 2012)

$
0
0

 

Aquí está  la entrevista que hizo Lucía Prade para la revista Esfinge.

Una docena de preguntas sobre el paradigma cuántico, el bosón de higgs, la conciencia, el futuro de la cuántica, etc…

Link de descarga (formato pdf): Revista Esfinge


Curso Física Cuántica y Conciencia el sábado 9 de febrero

$
0
0

El próximo sábado 9 de febrero impartiré el curso De la Física Cuántica a la Conciencia, en el centro Merrylife de Barcelona. Se trata de un curso apto para toda persona interesada en el mundo cuántico, su relación con el fenómeno de la conciencia y con la medicina energética en general. No se requieren conocimientos previos. Durante esta sesión de unas ocho horas aproximadamente tendremos oportunidad de conocer los conceptos y leyes básicas de la Física Cuántica que trascienden los del mundo cotidiano y que nos transportan hacia una visión más amplia de la Realidad y de la magnificencia del Ser Humano.

Más información aquí->

Thoth, Taoísmo y Teoría Cuántica

$
0
0

UN FASCINANTE HILO CONDUCTOR A TRAVÉS DEL ESPACIO-TIEMPO:
Las enseñanzas de Thoth, El Libro del Equilibrio y la Armonía, y la moderna Teoría Cuántica

Hermes, Dyehuthy, Thoth

Hermes, Dyehuthy, Thoth

    El pasado día 9 de febrero en el curso de la Física Cuántica a la Conciencia hice con mis alumnos una lectura conjunta de tres textos escritos en épocas bien distintas en la historia de la humanidad, así como en diferentes puntos de la geografía mundial: un texto de “El Kybalión” atribuido a las enseñanzas del dios egipcio Thoth, un extracto de las “Sentencias” del Libro del Equilibrio y la Armonía, recopilado por Li Daoqun, heredero de Tao Te Ching, I Ching y Zhuangzi (Chuang Tse), filósofo taoísta,  y un fragmento del libro “El Yo Cuántico” de Danah Zohar.

    Los tres presentan un denominador común: en esencia somos energía, somos vibración, somos onda, además de tener forma (un cuerpo) y estar constituidos por minúsculas partículas.

En esta visión histórica,  parto de Thoth, en egipcio Djehuty, deidad lunar, dios de la sabiduría, la escritura y la magia. Patrón de los escribas, las artes y las ciencias, era el escriba celestial del Libro de la Vida, donde anotaba los pensamientos, las palabras y los actos de los hombres en la ceremonia del Juicio del difunto. Los griegos lo identificaron como Hermes, conocido también como Hermes Trismegisto, el tres veces grande, y del cual emanaron las leyes herméticas.

    Los registros de Thoth retroceden hasta los tiempos míticos de la misteriosa tierra de Khemt. En el Mito de la Creación según la Cosmogonía de Hermópolis del huevo primordial surge la divinidad creadora que a su vez crea el mundo. Egipto era gobernado por dioses primigenios (en diferentes versiones según el territorio), era cuna de grandes saberes y misterios que fueron diseminándose por todo el globo, aunque no siempre se tiene en cuenta este gran despliegue del Antiguo Egipto. Algunos eruditos en el tema consideran que flotas navales egipcias (naves hechas de papiro)  llegaron hasta la misma Polinesia, como se puede deducir por algunos paralelismos lingüísticos, tales como los términos Ra (sol, fuente de energía vital, término común en toda la Polinesia) o Aku-Aku en pascuense y Akh en egipcio antiguo (espíritu iluminado).

    Grandes conocimientos custodiados en la magna biblioteca de Alejandría se perdieron debido a su posterior destrucción, no obstante, podemos leer estos poderosos saberes herméticos en fragmentos que han sobrevivido a lo largo de algunos milenios. En el Kybalión podemos leer:

   “Nada está inmóvil, todo se mueve, todo vibra”  Todo está en movimiento y tiene una frecuencia de vibración. –Según la física cuántica esto es absolutamente cierto, ya que sabemos que toda partícula en movimiento tiene una longitud de onda asociada y una frecuencia de vibración, según la relación de De Broglie. Además, toda partícula subatómica está en movimiento continuo, incluso si dirigimos nuestra mirada al mar fluctuante de partículas virtuales del Campo de Punto Cero, hay un baile frenético de estos diminutos seres que poblan el éter. Ahí entrarían en juego las diferentes frecuencias de vibración, responsables de que en una porción pequeñísima de este éter cuántico haya una densidad energética muy notable.

    Sabemos que la materia puede crearse de la propia luz que disminuye su frecuencia de vibración, hecho comprobado en 1932 por el experimento de Carl Anderson, en el cual atrapando un fotón de luz gamma y haciéndolo pasar por una cámara de hidrógeno líquido “se convierte” literalmente en un par de partículas (electrón y su antipartícula, el positrón). Al transferir energía a los núcleos de hidrógeno de la cámara, pierde energía, disminuyendo su frecuencia. En este sentido la materia se puede considerar luz densa.

    A Salvador Dalí le apasionaban estos procesos a nivel subatómico y a través de algunos lienzos plasmaba este dinamismo mágico de creación y destrucción de la materia, imaginándose los átomos como grumos de materia-energía flotando por el espacio. El autor del Tao de la Física, Fritjof Capra, comparaba estos “vaivenes cuánticos” con la Danza de Shiva, que simboliza el eterno ritmo de vida de creación y destrucción, de muerte y renacimiento.

     Dirigiéndonos ahora hacia la Antigua China, en las Sentencias del Libro del Equilibrio y la Armonía se dicta:

   “Todos los seres son una forma y una energía. Forma y energía son espíritu. Espíritu es apertura total.”

    Según las leyes herméticas, el espíritu es el estado de máxima vibración. A medida que va disminuyendo la frecuencia, lo sutil se vuelve denso, la energía se condensa en materia. El proceso de sabiduría interior consistiría en sumergir el espíritu en la mente y reunir la energía en el cuerpo. Sería aumentar el estado de vibración, estar en calma y en apertura total, fluyendo con los ritmos del universo y de la vida. Transmutar  la materia en luz. Esto es realmente una poderosa alquimia interior.

    Según la fórmula de Einstein de equivalencia materia-energía, si somos capaces de crear energía por fisión del átomo, ¿no podríamos crear más luz coherente en nuestro cuerpo simplemente ordenando adecuadamente nuestra química interna con un pensamiento positivo y una buena predisposición? Se sabe que las células poseen un campo de luz coherente, el campo biofotónico, responsable de la mitosis y comunicación celular.

    Mecanismos biológicos tales como la fotosíntesis, los procesos neuronales, reacciones enzimáticas, etc. comparten características cuánticas. Cada vez más salen a la luz artículos de investigación en esta línea. Tal como dice Danah Zohar en El Yo Cuántico nuestra conciencia es la relación entre partículas elementales escritas en grande, la conciencia es un fenómeno de onda cuántica. Mente y Cuerpo serían reflejo de la dualidad onda-partícula que caracteriza todo ente cuántico. Dentro de nuestro cerebro tienen lugar procesos de coherencia cuántica, que dan lugar a la existencia de múltiples estados a la vez, así como la interconectividad instantánea en amplias regiones del cerebro. Y tan solo esto es la punta del iceberg.

    Hay una profunda sabiduría esparcida a lo largo de la historia y de la geografía terrestre, a veces hundiendo sus raíces en tiempos míticos, casi olvidados pero recuperados gracias a algún fragmento o rollo de papiro, otros que permanecen en la profunda memoria de los ancestros, u otros que son recuperados a menudo gracias a una chispa de intuición del científico por descubrir los misterios de la propia existencia.

    Según Zhuangzi hay que fundirse con la Ley de la unidad universal, pues el universo es la unidad de todas las cosas y quien alcanza esta unidad y se identifica con ella posee una paz interior imperturbable.

Teresa Versyp – feb’13

11 mayo 2013 – Curso Introducción a la Cuántica

$
0
0

Cap de Creus - cala Taballera - Zen stones

El próximo sábado 11 de mayo impartiré un Curso de Iniciación a la Física Cuántica de 10 a 14 horas en Tona (Barcelona).

Está dirigido a todos los que estéis interesados en el fascinante mundo cuántico (no se requieren conocimientos previos). De manera clara y entretenida veremos sus extravangantes leyes y conceptos así como la conexión con el fenomeno de la conciencia. Los asistentes recibiran, con el precio de la inscripción, un ejemplar de mi último libro ‘Sobrevolando el Territorio del Quantum‘.

Para los que os apetezca,  finalizado el curso, tenemos previsto una comida conjunta en el hostal 4carreteres en Tona.

Más información…

 

Investigaciones cuánticas en el campo biológico

$
0
0
Structure of the Fenna–Matthews–Olson pigment–protein complex that is found in green sulphur bacteria. (Courtesy: Daniel Cole, Cambridge)

Structure of the Fenna–Matthews–Olson pigment–protein complex that is found in green sulphur bacteria. (Courtesy: Daniel Cole, Cambridge)

Durante los últimos años algunos estudios dentro del campo de la biología cuántica están revelando interesantes conclusiones; entre ellas la existencia de estados de coherencia cuántica en algunos fenómenos biológicos tales como la fotosíntesis, la orientación de las aves a través del campo magnético terrestre, incluso en nuestro cerebro, concretamente en los microtúbulos de las neuronas. Con anterioridad a estos estudios, se pensaba que eran imposibles estos estados de coherencia cuántica en ambientes de temperatura relativamente elevadas. Asimismo el tiempo de persistencia de dichos estados coherentes podría llegar al orden del picosegundo (10-12seg), bastante mayor a lo que se pensaba inicialmente. Las investigaciones dentro del estudio de la materia viva también están arrojando claves importantísimas de cómo funcionan mecanismos básicos asociados a la conciencia.
Un estado de coherencia cuántica implica que los sistemas pueden existir simultáneamente en una superposición de diferentes estados cuánticos, y que estos entran en una interacción y comunicación instantáneas de acuerdo con la no-localidad cuántica, o sea, en una sintonización exacta, al momento, explorando todos los caminos posibles.
Particularmente siempre me ha fascinado cómo las plantas a partir de la energía de la luz pueden convertir esta en energía química y de ahí proceder a la elaboración de complejos orgánicos, y crecer de manera tan espectacular, en bonitas formas y colores.
Al respecto, he traducido algunos fragmentos del artículo titulado Proteins boost Quantum Coherence in Bacteria, y cuya versión íntegra inglesa pueden encontrar más abajo.

Proteínas estimulan la coherencia cuántica en bacterias

Una teoría nueva de cómo la fotosíntesis implica coherencia cuántica ha sido sugerida por científicos en Gran Bretaña, Alemania y España. El último estudio está basado en el estudio de organismos que viven muy profundamente debajo del mar y que son capaces de convertir la luz solar en energía. El estudio sugiere que las vibraciones moleculares no destruyen la coherencia – tal como se pensaba anteriormente – sino que más bien perpetúan y pueden regenerar coherencia. El descubrimiento confiere un entendimiento mejor de cómo el 99% de la energía de la luz absorbida por las células fotosintéticas es transferida exitosamente a lugares en las células donde la energía eléctrica es convertida en energía química. El estudio nos abre la posibilidad de utilizar diseños inspirados en la naturaleza para dispositivos cuánticos.

Hasta hace muy poco, los sistemas vivos eran considerados demasiado “húmedos y calientes” para poder manifestar propiedades cuánticas tales como el entrelazamiento y la coherencia  El problema es que estas propiedades decaen rápidamente a causa de interacciones aleatorias con cosas del mundo exterior, como las moléculas vibrantes. Sin embargo, a lo largo de la década pasada los físicos comenzaron a sospechar que las propiedades cuánticas juegan un papel importante en los procesos bioquímicos, incluido la fotosíntesis.

Este último trabajo ha sido llevado a cabo por Alex Chin (ahora en la Universidad de Cambridge) y sus colegas en el Instituto de Física Teórica en Ulm y la Universidad Técnica de Cartagena. El equipo ha estudiado unas bacterias verdes del azufre, que viven a 2000 metros bajo la superficie del océano. Ahí la luz solar es tan débil que no se pueden permitir la pérdida de un solo fotón, de hecho, y aproximadamnte el 100% de la luz que ellas absorben es transformada  en comida

Cuando la luz solar llega a la superficie de la planta, la energía es transferida mediante cadenas de pigmentos al centro de reacción, donde es convertida en energía química. Estos pigmentos son sostenidos en su sitio por proteínas, los cuales juntos forman complejos proteínicos de pigmentos o PPCs. Los PPCs actúan con eficacia como pasadizos y la propia energía viaja en la forma de estados moleculares excitados, o excitones. Estos excitones son capaces de moverse a lo largo de los PPCs saltando de una molécula a la siguiente.

En 2007 Graham Fleming y sus colegas en Estados Unidos demostraron que estos excitones presentan coherencia cuántica, lo que significa que los excitones pueden existir simultáneamente en una superposición de varios estados cuánticos con diferentes probabilidades. La coherencia también comporta que el exciton explore diferentes caminos hacia el centro de reacción simultáneamente, utilizando finalmente el más rápido y eficaz. Tal como es demostrado en células fotovoltaicas, cuanto más tiempo dure este viaje, más posibilidad hay de que la energía se disipe antes de llegar a su destino.

Las proteínas en los PPCs, que confieren soporte estructural a las moléculas de pigmentos, son los que ayudan a que los estados energéticos de los excitones sobrevivan lo suficiente para asegurar la transformación de casi el 100% de la energía fotónica que los organismos absorben.

Ir a la versión inglesa del artículo

 

Ciclo de Conferencias: Encuentros Nueva Era

$
0
0
Folleto encuentro Bilbao / 6-9 de Junio 2013

Folleto encuentro Bilbao / 6-9 de Junio 2013

Los próximos días 6, 7, 8 y 9 de junio, en el Hotel NH Villa de Bilbao tendrá lugar una serie de conferencias muy interesantes sobre diferentes temáticas; en la Conferencia de Física Cuántica, Nueva Paradigma y Conciencia tendré la oportunidad de exponer una síntesis de las ideas más revolucionarias de la cuántica, una visión holística del ser humano y una aproximación al mundo de las energías sutiles desde la Física Cuántica.

En el Folleto ampliable podéis encontrar toda la información al respecto.

Curso Universo Cuántico y Conciencia

$
0
0

Bases Cuánticas de la relación cuerpo-mente

man-universe

El próximo fin de semana del 28-29 de septiembre en Barcelona daré un curso sobre las bases cuánticas de la relación entre cuerpo y mente, organizado por la Asociación de Terapia CraneoSacral Biodinámica. Está dirigido a todo aquel que quiera saber sobre la relación de la Fisica Cuántica con la fenomenología de la conciencia y con la medicina energética en general. Se trata de un curso muy completo sobre la visión cuántica del ser humano y del universo, abarcando dimensiones de energías sutiles desde el campo de punto cero.

En el documento adjunto encontraréis toda la información al respecto. pdf_icon

Cuántica y sanación. 1a parte

$
0
0

El pasado 28 de septiembre a raíz del curso Universo Cuántico y Conciencia, bases cuánticas de la relación cuerpo-mente, Nacho, el presidente de la Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica, me comentó lo imprescindible que es para los terapeutas conocer las bases a nivel cuántico en su trabajo de sanación.

Molecular Thoughts

Si se empiezan a conocer cada vez más los mecanismos cuánticos relacionados con los fenómenos biológicos, tales como lo fotosíntesis (véase artículo Proteínas estimulan la coherencia cuántica en bacterias del mes de abril), los procesos de transmisión neuronal y la emisión biofotónica celular por poner algunos ejemplos, la física cuántica habría de ser una asignatura pendiente para todos los profesionales de la salud.

La biología convencional se basa en una concepción del mundo corpuscular-newtoniana. Sin embargo no hemos de olvidar la faceta ondulatoria-energética, como bien nos afirma un postulado de la Física Cuántica, la llamada dualidad onda-partícula. Hay algunas propiedades estrictamente ondulatorias tales como la longitud de onda, la frecuencia de vibración, la fase o la polarización, propiedades fundamentales a tener en cuenta en todo proceso biológico. El hecho de que una emisión de onda sea coherente o no tiene implicaciones serias en la salud de la persona. Fritz- Albert Popp del Instituto Internacional de Biofísica en Neuss (Alemania) lleva años estudiando la emisión coherente por parte de las células mediante los biofotones. Se sabe que estos son un factor imprescindible en la comunicación, regeneración y reproducción celulares. Además, el campo generado por dichos biofotones es holográfico y es la base de comunicación en todos los niveles de organización. Es como si se tratara de una red de luz que se extiende por todo el organismo. Como ya comenté en el artículo del mes de abril, si hay coherencia entre las ondas de emisión, existe la posibilidad de una interconexión instantánea entre las partes según la no-localidad cuántica. Todas las partículas resonantes reciben la información al instante, haciendo que la transmisión energética se produzca con una eficiencia próxima al 100%. En un estado coherente las moléculas se comportan como una totalidad, muy parecido a un condensado de Bose-Einstein, un estado de la materia a temperaturas cercanas al cero absoluto donde los átomos comparten el mismo estado cuántico. ¡Pensemos que un solo fotón por célula es suficiente para activar 109 reacciones por segundo!

Además, los procesos de tunelamiento cuántico llevados a cabo por los electrones excitados también juegan un papel esencial. En un proceso de esta índole el electrón viaja a lo largo de cadenas proteínicas siendo onda, luego reaparece como partícula, hechos comprobados por la biofísica cuántica.

Por lo tanto, un estudio minucioso de campo de luz biofotónico se hace necesario para entender los mecanismos que se producen a nivel corpuscular-ondulatorio en el ser humano. En los cursos comentamos cómo trabajar esta coherencia desde el nivel celular hasta el nivel de todo el cuerpo. Evidentes son los beneficios de las terapias energéticas que aumentan el nivel energético de la persona y ayudan a reequilibrar el organismo. Pero no solamente tenemos a nuestro alcance todas estas herramientas maravillosas, sino que en nuestra vida cotidiana podemos hacer mucho en este sentido. Cuidar nuestra alimentación ya es un primer paso. Muchas enfermedades tienen su origen en una alimentación inadecuada. Practicar la meditación de vez en cuando, relajar la mente, alinearnos con nuestros objetivos en la vida, seguir nuestra propia verdad, dar espacio a la creatividad, etc. son algunas de estas pautas que recomiendo. Hace años me llegó a mis manos el libro Mujeres que corren con los lobos de Clarissa Pinkola, el cual suelo mencionar en los cursos. Habla de nuestro poder interior, de nuestra intuición, del contacto con la Tierra, con el Cosmos y sus ciclos, de nuestra creatividad y del instinto innato,… Un tesoro para los que quieran profundizar en su yo-interior.

Tan solo practicando la plena conciencia del momento presente habremos ganado un poco más de coherencia. Respecto a este punto, tendré el placer en el próximo mes de mayo dar mi curso de física cuántica y conciencia en la Universidad de Almería en el seminario anual sobre Desarrollo Personal y Mindfulness.

©Teresa Versyp, octubre 2013


Gravity, comentario sobre la película

$
0
0

No dejé de estar maravillada (aunque en tensión) durante hora y media que dura la película dirigida por Alfonso Cuáron, interpretada por Sandra Bullock, protagonista principal, y por George Clooney. Además de una tecnología 3D que te transporta a un escenario increíble y maravilloso como el espacio exterior, la película capta la atención en cada segundo a través de las maniobras de supervivencia por los dos astronautas al verse inmersos en el espacio, flotando en estado de ingravidez. Pese a un argumento sencillo, poder volver a la Tierra después del impacto de basura espacial con el transbordador en que viajaban, la película es una obra maestra de tecnología y de belleza que te deja perplejo ante un universo repleto de estrellas, y en que te conviertes en extensión del mismísimo universo, con un toque de sensibilidad única.

gravity-film

Después de ver la película me dije que con tanta belleza a nuestro alrededor, los problemas diarios se empequeñecen, y pese a ciertas dificultades que nos podamos encontrar en nuestro camino, vale la pena luchar con ahínco por nuestros objetivos y metas. Tal como dijo el maestro en Ilusiones, de Richard Bach, ¿Y qué haríais si Dios os hablara directamente y os dijera: Os ordeno que seáis felices mientras viváis? ¿Qué haríais entonces?- preguntó el Maestro a la multitud.

Cuántica y sanación. 2a parte

$
0
0

En la primera parte vimos la importancia de la coherencia a nivel cuántico y holístico del ser humano.

Vivir la coherencia en cada momento del presente lleva sin duda a la felicidad interior. Algunas indicaciones en el libro Las Siete Leyes Espirituales del Éxito de Deepak Chopra me parecen muy útiles en este sentido. Practicar la meditación y el silencio interior, abstenerse de hacer juicios de valor, entrar en comunión con la naturaleza, poner a disposición de los demás nuestro talento y dones más preciados, poner atención en cada decisión que tomamos a lo largo del día, practicar más la aceptación que la resistencia a hechos y situaciones, mantenerse abierto a diferentes posibilidades y puntos de vista sin estar apegado a la rigidez para que los sueños y deseos puedan fluir libremente, sin esfuerzo… nos pone en un flujo continuo de bienestar y dicha personal. Importante es disfrutar en el viaje de la vida, aunque uno no conozca el resultado final. Un apunte interesante que hace Chopra es el siguiente: ¿Qué haría suponiendo que no tuviese problemas de dinero y que dispusiese de todo el tiempo y el dinero del mundo? Si haría lo mismo que está haciendo actualmente, entonces está en el camino de su Propósito de Vida, ya que tiene pasión por lo que hace y está expresando sus talentos singulares. Es esencial poner a la práctica lo que realmente nos apasiona de la vida, ahora y en este preciso instante.

fractal_snow_lotus_by_fengda2870-d68n0zq

El pensamiento coherente crea estados de resonancia a diferentes escalas.

El momento presente es muy poderoso, es único. Es un campo de infinitas posibilidades, con una cantidad ilimitada de energía e información. Con nuestra intención, pensamiento focalizado y deseo interior podemos moldear este campo cuántico en la dirección que queramos. Es como si estuviéramos inmersos en un mar de tantas y tantas posibilidades en donde con nuestra intención coherente ordenamos cómo un rayo láser estas unidades de información. La conciencia ordena lo que sería un conjunto aleatorio de partículas energéticas. Además el pensamiento coherente no solo acaba materializando una de estas posibilidades sino que repercute sobre lo que esté resonando con aquello, aunque esté distanciado en el espacio y en el tiempo. En Física Cuántica esto se llama entrelazamiento y es un efecto instantáneo. Trasciende la línea temporal y supera quilómetros de distancia. Por ejemplo, esto explicaría las curaciones a distancia.

Podemos incluso actuar sobre el pasado, sanando situaciones y cambiando alguna dirección que tomó cierta decisión en un momento determinado, actuando sobre lo que se podría denominar el momento semilla. Científicamente está comprobado que podemos actuar sobre instantes particularmente muy sensibles a pequeñas influencias, donde la atención puesta desde el presente puede alterar levemente el resultado, tal como se ha podido ver en los resultados obtenidos en generadores de sucesos aleatorios, no solamente en un momento presente sino también hacia el pasado (Acción retroactiva, Wellness implications of retroactive influence: exploring an outrageous hypothesis de William Braud, PhD).  Es como si pudiéramos accionar otra línea de evolución temporal desde el presente. Esos momentos podrían ser, por ejemplo, el momento inicial de discusión o discordia con alguna persona, o un disgusto importante en cierto momento que pudo haber desencadenado una enfermedad. A veces creemos pensar que el pasado es inalterable y rígido, sin embargo lo que sucedió fue una de las múltiples líneas de evolución posibles, pero esto no quiere decir que no podamos materializar otra línea de evolución desde el presente.

Al programar de nuevo, es como si se activaran microsucesos energéticos cuánticos, que afectaran  a nivel sutil sucesos no lineales e inestables de la realidad a fin de tomar cierto camino. Y todo esto repercute simultáneamente en varios niveles multidimensionales, lo que nos confiere una enorme responsabilidad como seres humanos.

Somos únicos, irrepetibles, maravillosamente creadores. Seamos conscientes de que cada paso que demos deja huella en el Alma Universal a través de los eones del tiempo.

©Teresa Versyp, enero 2014

El Bóson de Higgs se desintegra en fermiones

$
0
0

El Bosón de Higgs, cuya existencia fue confirmada en 2012 y por la que Peter Higgs y François Englert recibieron el Premio Nobel de Física en 2013, ha vuelto ha ser noticia.  El hallazgo se produjo en el detector ATLAS el pasado 26 de noviembre cuando se dieron a conocer resultados de que en efecto el Bosón de Higgs se desintegró en dos partículas tau de la familia de los fermiones, partículas de la parte visible de la materia.

Representación gráfica del bosón de Higgs desintegrandose en dos partículas tau en el detector ATLAS. Desintegración en un electrón (línea azul) y un muón (línia roja).

Representación gráfica del bosón de Higgs desintegrándose en dos partículas tau en el detector ATLAS. Desintegración en un electrón (línea azul) y un muón (línia roja).

La gran novedad, anunciada en un seminario realizado en el CERN, es que hasta ahora el bosón de Higgs solo se había desintegrado en bosones, partículas portadoras de las fuerzas de la naturaleza. Se demuestra así que el bosón de Higgs, la partícula que explica la masa de las demás partículas y que fue descubierta el pasado 4 de julio de 2012,  también se puede desintegrar en fermiones, partículas que son parte de la materia visible como podrían ser los quarks o electrones.

Ahora y a lo largo de este 2014 el LHC estará en período de mantenimiento; se prevé continuar la investigación y de validez del Modelo Estándard el próximo año, esta vez a su máxima potencia.

Fuente: Cern (Dec 2013)

NASA y Google adquieren el ordenador cuántico D-Wave 2

$
0
0

Desde el otoño del año pasado el Laboratorio Cuántico de Inteligencia Artificial, ubicado en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, cuenta con el ordenador cuántico de la empresa canadiense D-Wave Systems. La compra de la computadora, que asciende a un total de 15 millones de dólares, será de uso compartido entre la NASA, Google y otros científicos.

Exterior del D-Wave Two

Exterior del D-Wave Two / nasa.gov

A diferencia de los ordenadores convencionales, el procesador hace uso del fenómeno cuántico de tunelamiento o Efecto Tunneling y está diseñado en explotar una técnica denominada algoritmo del temple cuántico (quantum annealing en inglés), una forma de destilar la solución matemática óptima de varias posibilidades. Esto permite según el fabricante y también según la propia Google que en determinadas pruebas ofrezca rendimientos 35.500 veces superior al resto de chips.

El ordenador D-Wave 2 (sucesor del primer D-Wave)  con 512 qubits en cada chip y que ha de ser refrigerado a temperaturas cercanas al cero absoluto podría servir a NASA para resolver problemas de optimización de astronautas, desarrollar aplicaciones para explorar gran cantidad de datos provenientes de telescopios o para sistemas de navegacion aérea entre otros; el uso de Google podría estar relacionado con funcionalidades relacionadas con las Google Glass entre otros.

Interior del ordenador cuántico D-Wave Two

Interior del ordenador cuántico D-Wave Two / @nasa.gov

La computación cuántica aunque avanza rápidamente, aún tiene numerosos aspectos a mejorar como por ejemplo, la conectividad de los qubits. Sin embargo este nuevo horizonte en el procesado de información revolucionará el futuro de la computación.

Fuente: Google

Astrofísicos de EEUU detectan las primeras ondas gravitacionales

$
0
0

El Universo surgió hace 13.800 millones de años cuando una gran explosión conocida como Big Bang marcó el inicio de una expansión ultrarápida. Alan Guth propuso en 1980 una hipótesis para esta expansión exponencial, la inflación cósmica,  que con este descubrimiento recibe una fuerte demostración empírica. El pasado 17 de marzo despúes de 3 años de comprobaciones de la información proporcionada por el telescopio Bicep-2 situado al polo Sur, el equipo estadounidense comunicó que habían logrado captar el eco de aquel proceso.

Bicep-2 polo sur

El experimento además de confirmar la existencia de las ondas gravitacionales, deformaciones del espacio-tiempo previstas por Einstein, es la evidencia más fuerte de la inflación cósmica. Los resultados analizados por el equipo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian  estaban orientados  desde 2006, a determinar el modo B de la polarización de la radiación que las ondas dejaron en el primer instante.

inflacion-cosmica_nasa

Esta verificación del origen del rastro que ha marcado la radiación cósmica de fondo y que marca un hito en la cosmología según Nature, ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio de microondas de alta tecnología (el sistema detector funciona a 0.45 grados por encima del cero absoluto) Bicep-2, situado en la base Amundsen-Scott (polo Sur).

¿Y por qué es tan importante este descubrimiento?

Los resultados verifican la teoría de la inflación y además apuntan a una conexión entre la mecánica cuántica y la gravedad, es decir, al origen cuántico de la gravedad.

 

 

 

Viewing all 88 articles
Browse latest View live




Latest Images